Nuevo Aeropuerto en México

UnknownBastantes economistas nacionales y extranjeros prevén que para el 2018 México superará el nivel de exportación de China, su rival número uno en diversos sectores comerciales y que se encuentra a la cabeza de la India y Brasil. Los motivos que favorecen a México son: posición geográfica que reduce los costos de transportación, idioma(s), idiosincrasia, valores culturales, compromiso, personal altamente calificado y comprometido, centros de desarrollo y plantas de ensamble con alta productividad y calidad comparable con las plantas en EUA y frecuentemente superior a las mismas. México está pasando de ser un país maquilador a uno que también desarrolla tecnología y realiza innovaciones en áreas como creación de software, aeronáutica, robótica.

Debido al aumNew mexican airport, expertmexento del dinamismo comercial con el resto del mundo se va a requerir una nueva puerta de acceso a México. El proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se construirá en la Zona Federal del Ex-Vaso de Texcoco, fue anunciado el 2 de septiembre de 2014 . Por sus características, desde su primera fase será el aeropuerto más grande de América Latina, contando con tres pistas paralelas de operación simultánea y un edificio terminal con capacidad para atender 50 millones de pasajeros al año; en su fase de máximo desarrollo contará con seis pistas de aterrizaje de operación triple simultánea y capacidad para atender hasta 120 millones de pasajeros anuales. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del premiado arquitecto mexicano Fernando Romero en colaboración con el arquitecto inglés Norman Fosterquien entre varios proyectos diseñó y creó el aeropuerto de Beijing y el de Hong Kong, este último en una isla artificial. El  proyecto incluirá consultores de aeropuertos holandeses, “Netherlands Airpot Consultants”. La idea es que se construya con una estructura ligera y una sola terminal, donde el techo semi transparente permitirá el acceso de luz para promover los invernaderos, además con pocos cambioNuevo aeropuerto ciudad de México, Expertmexs de nivel para que resulte lógico y claro a los pasajeros, y permita un tránsito dinámico.

El reto es que sea el aeropuerto más sustentable del planeta, el primero en calificar para la certificación medioambiental “Leed Patinium Award”, por lo que deberá ser autosustentable, fácil y rápido de construir. 

Tres etapas

El proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está dividido en tres etapas:

Primera etapa, 2015-2020

La primera etapa empezará en 2015, con las obras hidráulicas en octubre y la infraestructura aeroportuaria a mediados de julio, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes.

El costo total de la primera etapa, de 2014 a 2020, será de 169 mil millones de pesos.

Este año podrían iniciar las reuniones con empresas para la licitación de la obra, pues el secretario explicó que antes de iniciar la construcción debe haber un proyecto de ingeniería de la constructora. En 2014 se invertirán 4 mil 822 millones de pesos.

En 2020 deberá estar concluida la primera etapa con tres pistas paralelas de operación simultánea, 410 mil operaciones al año, 118 plataformas de aeronaves y capacidad para más de 50 millones de pasajeros al año, el doble de las personas que viajan en el AICM actualmente.

Segunda etapa, 2020

La segunda etapa deberá iniciar en 2020, fase durante la cual se construirán otras 3 pistas con operaciones triples simultáneas.

Según el Proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el “será un aeropuerto con capacidad de expansión conforme a las necesidades de desarrollo que vaya requiriendo el país, logrando atender las necesidades aeroportuarias de los siguientes 50 años”.

Para 2065, el nuevo aeropuerto llegará a su máxima capacidad con 6 pistas, que transportarán a 120 millones de pasajeros al año y habrá un millón de operaciones anuales, de acuerdo con Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Tercera etapa

Aunque no se han detallado las obras de la tercera etapa, el Presidente anunció que se construirá una zona habitacional con servicios de salud, áreas comerciales, culturales y deportivas y un centro de convenciones para los trabajadores del aeropuerto.

Además se planea la construcción de centros de capacitación y desarrollo tecnológico y un Nuevo Parque Metropolitano de Texcoco estará en 670 hectáreas al oriente del Valle de México.

El nuevo aeropuerto utilizará energías limpias y tecnologías verdes, por lo que se instalarán 24 plantas de tratamiento, sistemas de ventilación natural y se entubarán 25 km de drenaje a cielo abierto para evitar inundaciones.

El aeropuerto se construirá en 4 mil 430 hectáreas aledañas al actual Aeropuerto Internacional en la zona oriente del DF, la cual es propiedad del gobierno federal y está comunicada por una red carretera.