Estudiar y trabajar en Alemania

UnknownTrabajar en Alemania

Embajada alemana Ciudad de México

arbeiten2En muchos ámbitos y regiones la economía alemana precisa especialistas y académicos cualificados. En grandes compañías y en pequeñas y medianas empresas con éxito se requieren por ejemplo expertos en tecnologías de la información, técnicos, científicos e investigadores. También en el ámbito de la medicina hay un gran número de puestos por cubrir. 

Vivaz lengua: el alemán es la lengua materna de más de 100 millones de genteAmpliar imagenVivaz lengua: el alemán es la lengua materna de más de 100 millones de gente(© picture alliance/ dpa)Vivir y trabajar en Alemania

¿Desea vivir y trabajar en Alemania? Los migrantes procedentes de la Unión Europea y de Estados no pertenecientes a la UE gozan de las mejores oportunidades si están bien cualificados y tienen conocimientos básicos de alemán. 

En los siguientes enlaces podrá encontrar información sobre las profesiones más buscadas, el reconocimiento de títulos, los gastos con los que se debe contar y los documentos necesarios para vivir y trabajar en Alemania.

Lehrerstudenten im Hörsaal

Trabajar con y sin título universitario

En los siguientes enlaces y folletos encontrará información sobre las profesiones más buscadas y el reconocimiento de títulos en Alemania.

Disposiciones legales a tener en cuenta para estudiar y trabajar en Alemania

Visado para la búsqueda de empleo (§18c AufenthG)

El visado para la búsqueda de empleo posibilita a profesionales especializados de terceros países venir a buscar empleo en Alemania durante un máximo de seis meses para encontrar un puesto de trabajo acorde con sus cualificaciones. Para obtener este visado se necesita poseer un título universitario reconocido y poder sufragar los gastos de estancia. En caso de encontrar trabajo dentro del plazo de seis meses no es necesario volver a salir de Alemania sino que puede solicitarse el correspondiente permiso de residencia o la tarjeta azul europea directamente en Alemania.

Tarjeta azul europea (§19a AufenthG)

La tarjeta azul europea, en tanto título central de residencia para profesionales especializados, permite la migración de nacionales de países terceros que posean un título académico reconocido y deseen emprender un trabajo en Alemania acorde con sus cualificaciones. El único requisito es que el solicitante acredite haber finalizado sus estudios universitarios y se acuerde un sueldo mínimo no inferior a 47.600 euros (2014) (o a 37.128 euros (2014) para puestos en los que sea difícil encontrar profesionales adecuados).

La tarjeta azul europea ofrece numerosos privilegios, especialmente la pronta obtención de un derecho de residencia permanente, lo que permite a los potenciales solicitantes planear su futuro en Alemania a largo plazo. El titular de una tarjeta azul europea puede obtener un permiso de residencia indefinido después de una estancia de 33 meses, o al cabo de 21 si acredita conocimientos de alemán del nivel B1.

(Video)

Vídeo sobre la tarjeta azul europea:

http://www.youtube.com/

Visados para estudiantes

Ampliar imagen(© Iversity)Alemania es uno de los países más atractivos del mundo para cursar estudios universitarios. La formación de estudiantes extranjeros cualificados en universidades alemanas constituye una de las prioridades del Gobierno Federal. Una vez hayan completado con éxito sus estudios los estudiantes extranjeros podrán alargar su permiso de residencia hasta 18 meses para poder buscar en Alemania un empleo conforme a sus cualificaciones.

Informaciones sobre la reagrupación familiar

Las facilidades de visado concedidas a profesionales especializados cualificados que emigren a Alemania también se extienden a sus familiares, quienes gozan de un proceso de obtención de visado más simple y rápido y no necesitan acreditar conocimientos de alemán. Además, los familiares de titulares de la tarjeta azul europea pueden acceder inmediatamente y sin restricciones al mercado laboral.